Que no os conforméis a este siglo





Que no os conforméis a este siglo,

sino que os transforméis por la renovación de la mente, para

que podáis discernir (San Pablo)




1. No conformarse con el siglo o mundo en que se vive, sino que crear las sólidas bases mentales para tener uno mejor. Vivimos al borde del abismo, abismo al que marcha el hombre-masa que no discierne, no se transforma, ni renueva la mente. Es decir, no mejora su negativa media diaria de pensar y prefiere seguir ajenas opiniones con lo cual traiciona a la Verdad.

2. Transformarse mediante la renovación de la mente, es un soberano acto personal de Reprogramación mental que lleva a saber que tenemos que PENSAR Mejor, que debemos activar el Pensamiento Positivo aprendiendo a anteponerlo al negativo cuando éste surja y así, sólo así, transmutar en la propia mente, gracias al consciente ejercicio del Buen Pensar, lo denso hacia lo sutil. Cada uno puede y debe iniciar el proceso de la transformación mental sin ajeno guía, proceso maravilloso en el cual nuestra media diaria de 70% de pensamiento basura se va limpiando; proceso que ahora, en la alborada del siglo XXI, por cósmicos, planetarios y humanos factores hace que frente a cada voluntario Pensamiento Positivo por uno emitido, se favorezca una Transformación mental positiva por transmutación de las partículas densas en sutiles que pasan a ser permanentes.

3. Esta Transformación por renovación transmutativa se produce por la voluntaria y personal potencia del Mejor Pensar que nos ayuda a Discernir, nos faculta a usar de manera espontánea y natural ese atributo del alma llamado Discernimiento que representa nuestra facultad de decidir lo que se considera válido o no. No es Discernir aceptar algo porque otro lo dice o porque está en algún libro escrito. Discierne aquel que sin importar quién lo diga o dónde se encuentra escrito decide lo que es válido o no.

4. La Meditación activa el discernimiento y favorece un Mejor Pensar.

5. El voluntario acto de intentar a diario Pensar Mejor ayuda a la Transformación por Renovación de la mente.

Platón nos dice: El que no sabe las cosas comunes de la vida, es un animal entre los hombres. El que sabe sólo las cosas comunes de la vida es un hombre entre los animales. El que sabe todo lo que puede aprenderse por medio de una investigación diligente, es un dios entre los hombres. ¿Por qué no intentar ser ya dioses entre los hombres?

San Alonso señaló: "Cuando el alma se despoja de todo lo comprensible, queda a solas con lo Incomprensible; con Dios".

San Alfonso de Ligorio opinaba: "Meditar es la bendita hornilla en que las almas se inflaman de amor divino”.

Un antiguo refrán oriental señala: "Cierra los ojos y verás, haz silencio y escucharás".


El año 1904 se encontró un fragmento de rollo papiráceo en Oxyrbynchus, que data del siglo primero, es un trozo de una enseñanza original de Jesucristo, dejada por un discípulo. En él se nos reseña el logro del estado de meditación o interiorización de alerta en descanso:

Dice Jesús: Y el Reino de los Cielos dentro de vosotros está. Quien, pues, conozca a Dios, lo encontrará, porque, conociéndole a Él, os conoceréis a vosotros mismos y entenderéis que sois Hijos del Padre, el Perfecto, y, a la vez os daréis cuenta de que sois ciudadanos del Cielo. Vosotros sois la Ciudad de Dios.

Eso y mucho más es meditar, arte que contribuye al autodesarrollo mental y cerebral que se caracteriza por:

1. Estado de relajación psicofísica. Con la respuesta de relajación; la mejor defensa contra la tensión ambiente y el estrés.

2. Hipometabolismo al descender significativamente el consumo de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono. La disminución de la tasa metabólica o hipometabolismo, corresponde a un estado de profundo reposo.

3. Significativo aumento de las ondas alfa cerebrales en intensidad y frecuencia, lo que demuestran la activación del cerebro derecho con una armonización cerebral y un salto cuántico a la realidad del mundo interior.

4. Disminución del lactato sanguíneo, cuyo aumento está relacionado con el estado de angustia y es el fruto del metabolismo muscular. Es una excelente ayuda para evitar y tratar los estados de angustia.

5. Disminución del cortisol que es la hormona de la ansiedad. Es una excelente ayuda para evitar y tratar los estados de ansiedad.

6. Se frena la actividad del Sistema Nervioso Simpático lo que ayuda a la relajación.

7. Disminuye el ritmo cardíaco y respiratorio, con un reparador descanso del corazón y una normalización en el ritmo de los latidos cardíacos.

8. Se normaliza la presión arterial. Es una excelente ayuda para la hipertensión arterial.

9. Se activa la inteligencia, la intuición y el discernimiento, en ese estado de alerta en profundo descanso que es la meditación. Contribuye al desarrollo cerebral, ello da lugar a una mayor manifestación mental, la que a su vez estimula a un mayor desarrollo cerebral




Maharishi Mahesh Yogui hace más de 60 años recibió en la India de su Maestro Gurú Dev Swami Brahmanand las bases de la Ciencia de la Inteligencia Creativa y la Meditación Trascendental (MT). Su misión fue la de traer ese conocimiento a Occidente para difundirlo y ser estudiado con el Método Científico. En la década de los 70 el investigador de la Universidad de California, el fisiólogo Robert Keith Wallace fue el primero que reportó que la práctica de la MT produce un estado de profundo descanso fisiológico junto a un funcionamiento cerebral más ordenado y de mayor alerta mental. A su vez, en 1982 elaboró la teoría de reducción del proceso del envejecimiento, al señalar que mejoraban con la meditación los parámetros de la vejez, trabajo publicado en el "International Journal of Neuroscience".

Lo encontrado por el método científico en varios cientos de estudios fisiológicos, psicológicos y sociológicos, permitió reconocer que la Meditación representa el cuarto estado de conciencia, también llamado de conciencia objetiva, diferente al de la vigilia, el dormir, el soñar. Estos resultados son válidos para cualquier método de Meditación, es más, uno de los pioneros en analizar la meditación desde el punto de vista científico junto con Robert Keith Wallace fue el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard Dr. Herbert Benson quien, ha demostrado que relajarse a voluntad, como se logra con la meditación, es de inestimable ayuda en pacientes con trastornos cardíacos, asma, diabetes, colesterol elevado, enfermedades de naturaleza Inmune, jaquecas y dolor en general... El doctor Benson descubrió que no era necesario recibir una Mantram iniciático para meditar, como sucede con la MT, sino que es suficiente con cualquier palabra repetitiva de contenido motivante elevado. El ha publicado un sencillo método de nueve pasos para lograr mejoras físicas y psíquicas. Nos dice:

Meditación Dinámica Occidental permite guiar el proceso de interiorización, es participativa y, estando en lo interior usar los beneficios de la oración, el autoapoyo y la visualización creativa, es decir, en cuarto estado de conciencia se potencia la Fuerza de la Oración, la Fuerza del Autoapoyo y la Fuerza de la Visualización, lo que a su vez permite orientar la Energía durante la Interiorización. Al ser dinámica faculta que cada uno adecue el método a su manera de ser, estado de ánimo y circunstancias del día en el diario vivir. No eres un funcionario del método, eres el dueño y guía del mismo, he allí la gran diferencia.

Los electroencefalogramas (EEG) del cerebro de aquellas personas que practican meditación indican que la técnica impulsa la emisión de las ondas alfa (con estados silenciosos, receptivos) a niveles no vistos siquiera durante el sueño. Las personas que meditan también presentan una mejor circulación sanguínea, lo que protege las arterias; niveles reducidos de ácido láctico, que está asociado con la ansiedad; y reducción de la frecuencia cardíaca, lo que implica una menor exigencia al corazón, es decir un corazón en descanso. Otro efecto de la meditación es que disminuye el ritmo de respiración, por lo que el cuerpo utiliza menos oxígeno en perfecto equilibrio con la eliminación del anhídrido carbónico.

La meditación es solo un instrumento, un vehículo destinado a aproximarse a la meta fijada: La filosofía de la vida eterna que cada uno ha de vivir por sí mismo, la comprensión de que uno mismo prepara el camino por el cual alcanza este estado de conciencia.

La meditación es la mejor vía para llegar a conocer ese yo superior. Cada individuo debe encontrar su propio método para llegar a su yo más profundo.

Dentro de las cámaras más recónditas de nuestro ser atesoramos potenciales tan grandes que casi son inimaginables. Casi todos nosotros estamos tan dominados por las directivas de la conciencia grupal que somos incapaces de actuar apartándonos de esas directivas y, por lo tanto, no podemos expresar nuestra individualidad ni desarrollar cada una de nuestras potencialidades creativas. Pero hay en marcha una revolución, una verdadera revolución, la cual nos exige trascender la conciencia grupal y desarrollar nuestra individualidad, aprendiendo a oír y seguir al guía más poderoso y clarividente: el conocimiento de nosotros mismos, único capaz de trasformar la existencia terrena en un equilibrio armónico que se logra si la armonía reina en nosotros. La Meditación Creativa es una técnica que puede estimular y guiar ese despertar interior. Y el despertar personal es el primer paso para llegar a la Iluminación. (Jack Schwarz, en el libro "La senda de la meditación".)

Debemos estar parados en nuestros propios pies, en la plataforma del Ser; no edificar la vida sobre la opinión de los demás. Maharishi Mahesh Yogi.

La meditación al permitirnos ingresar mentalmente en un estado de alerta en descanso transforma, literalmente la bioquímica del cuerpo

Cada célula recibe el oxígeno o combustible para su metabolismo y elimina como desecho el anhídrido carbónico que por la sangre venosa llega al pulmón en donde es eliminado por la espiración. Si hay carencia de oxígeno, su disminución no significa una disminución en la eliminación del anhídrido carbónico celular, debido a que la célula, para no morir sigue metabolizando el oxígeno que queda en la sangre. La disminución del aporte de oxígeno al organismo provoca en la sangre arterial una disminución del oxígeno circulante y un aumento del anhídrido carbónico, alterándose el equilibrio del cociente respiratorio. Durante el estado de meditación se comprobó, para sorpresa de los escépticos científicos investigadores, que el anhídrido carbónico no aumenta, sino que disminuye a la par con el oxígeno consumido. Es decir, se mantiene el cociente respiratorio. Este descenso significa una natural reducción en el nivel metabólico de la actividad celular del organismo, es un "DESCANSO CELULAR" altamente beneficioso para cada célula corporal y para el conjunto en general.

El ritmo cardíaco disminuye al igual que la cantidad de sangre que fluye por las arterias desde el corazón, demostrando todo ello un profundo y armónico descenso metabólico durante la meditación.

La meditación disminuye las causas internas de sufrimiento y sacan a la luz los potenciales de la conciencia humana en el mundo actual.
Dalai Lama




1. Meditación simple Este método es adecuado para relajarse. Elige un lugar tranquilo donde nadie vaya a molestarte, ni siquiera el teléfono. Siéntate en una posición cómoda. La espalda debería estar recta (aunque no rígida) de modo que la gravedad y, no la musculatura, sea la fuerza principal que te sostenga. No suele meditarse tumbado debido a la posibilidad de quedarse dormido. No obstante, si no te duermes con facilidad durante el día, puedes adoptar una posición semi-reclinada en un sillón. La postura ideal para meditar es la que te mantenga alerta pero relajado. Escoge una palabra o frase corta que tenga algún significado para ti. Son habituales palabras como paz, amor, uno, etc. Cierra los ojos para concentrarte más fácilmente. Relaja tus músculos, siguiendo una secuencia que va desde la cabeza hasta los pies. Respira de un modo tranquilo y natural, repitiendo en silencio (no en voz alta) la palabra escogida cada vez que exhalas. Repite esa palabra una y otra vez todo el tiempo que dure la meditación. Asume una actitud pasiva. No te preocupes de si lo haces bien. Si otras ideas surgen en tu mente, no te perturbes por ellas; simplemente vuelve a la palabra seleccionada. Puedes abrir los ojos si quieres saber cuánto tiempo llevas meditando, pero no uses una alarma. Cuando hayas terminado, siéntate quieto durante un minuto o dos, primero con los ojos cerrados y luego con los ojos abiertos. Espera uno o dos minutos antes de ponerte de pie.

Meditación al caminar. Mediante este tipo de meditación, la atención se centra en el acto de caminar, poniendo tu atención en tus pies y tus piernas, sintiendo el movimiento de todo tu cuerpo. Centra tu atención en cada pie al tocar el suelo. También puedes centrarte en tu respiración al caminar. No mires alrededor, mantén la vista fija al frente o en el suelo. Si tu mente se desvía, vuelve a centrar la atención en la experiencia de caminar.

Meditación mediante visualización. Se utiliza la imaginación y la visualización para alcanzar un estado meditativo. Es adecuada para las personas que se sienten bien imaginándose en un lugar agradable. Siéntate en un lugar tranquilo, con la espalda recta, en una posición cómoda. Haz varias respiraciones profundas antes de empezar. Imagínate que estás en un lugar agradable, por ejemplo, una playa, siente la arena caliente, el sol sobre tu piel, las olas arrastrándose en la orilla, los sonidos de las gaviotas, observa el horizonte, el cielo, los barcos a lo lejos, siente el olor del mar, la brisa. Haz esto durante 5-15 minutos, dos veces al día, varios días a la semana.
El mejor momento es por la mañana al despertar. También suele venir bien hacerlo después de comer, como un modo de evitar la somnolencia o el bajón de energía que muchas personas experimentas a estas horas. En unos diez minutos te sentirás mucho mejor.


💗





http://www.cepvi.com/articulos/meditacion2.shtml








No hay comentarios:

Publicar un comentario