SEFIROT. CONCEPTOS FUNDAMENTALES








1. Kéter: Corona.

Vida incondicionada. Realidad última. Doble vía de aproximación: afirmación superlativa (posee toda cualidad en grado infinito de perfección) y negación de toda cualidad (cualquier cosa que digamos no es). El Ayin -la Nada (desde el punto de vista del ser). El Vacío de máxima energía potencial. No Ser infinito, luminoso y radiante. No ser afirmativo, carente de límites y condiciones. Eterno e inmóvil salir de sí para darse a sí mismo. Vida incondicionada, perfección absoluta, sumo bien, en el que todos los mundos han sido, son y serán, sin disminuirle en modo alguno. Unidad. El Uno y el Único. Simplicidad extrema, reposa en la seidad absoluta de su conciencia perfecta en calma y beatitud completas. Sí Mismo Absoluto, totalidad indivisible, equilibrio perfecto, punto de quietud, centro de todos los centros. Todas las cosas penden de él y él no pende de ninguna. El Anciano de los Días. El Rostro Inmenso.

2. Jojmá: Sabiduría.

Conciencia pura. Padre cósmico. Idea semilla. El Rayo de inspiración. Cambio creativo. En Biná no se pueden cambiar las cosas -opera la Ley Cósmica. En Jojmá se sabe cómo cambiar las cosas -estado precreativo. Energía pura. Polo positivo de la creación. Energía espiritual (premental} positiva: nous. Pensamiento divino. Todas las cosas se hallan fundidas como en una omnisciencia u omniconciencia luminosa y transparente, participando como ideas vivientes de la propia esencia divina, en un estado atemporal de plenitud y éxtasis. Reshit (Principio). Bereshit (En el principio), es decir, mediante la Sabiduría. La creación de la Nada: el paso de la Nada (Ayin) al Ser (Yesh). El temor de Dios es el principio de la Sabiduría. Yira =Temor. Permutación Reí: Espejo. El temor de Dios es el anonadamiento (Bitul), la transcendencia del ego. La Sabiduría es el don de dios dado al hombre. Ver Libro de la Sabiduría (Salomón) 7: 22-30

3. Biná: Entendimiento.

Inteligencia activa. Gran Madre cósmica. Entendimiento omniabarcante: concebir, dar a luz y mantener providentemente a todos los mundos creados. Madre de la forma. Las fuerzas de la creación. Por otra parte, el entendimiento es de naturaleza cognoscitiva: en Dios no hay separación entre pensamiento y acto. Biná es la inteligencia subyacente a todo. Biná es el aspecto pasivo, puramente receptivo y por tanto vacío del intelecto divino: el fondo oscuro que posibilita la visión, el silencio que permite oír el sonido, el espacio/ tiempo que sustenta el despliegue cósmico. Energía espiritual (premental) negativa: Logos. Es el principio de la separación (Bein), aunque no hay separación en ella. Es la unidad en la multiplicidad. La totalidad en la unidad. Punto de partida y punto de llegada del circuito cósmico. El Tikún (la rectificación). La Teshuvá (el retorno). La Redención final. El Jubileo. Es la Tierra que mana leche y miel, la Jerusalem celeste, el Mundo Futuro.

Daát: Conocimiento.

Integración de la experiencia. Daát es el conocimiento de la experiencia. En medio del Abismo (Tejóm) entre la conciencia divina y humana. La puerta entre los mundos. Síntesis de las tres esferas superiores. No tiene número; cuenta como Kéter en la manifestación (Diez y no nueve; diez y no once). Rúaj HaKódesh: Espíritu Santo. El niño malogrado de Biná. Donde estaba Tiféret/Maljút antes de la Caída. Yo sutil. Sí mismo transpersonal. Círculo de la Neshamá. Rueda de las reencamaciones.

4. Jésed: Misericordia.

Amor omniabarcante. Efusión de la Energía Divina expansiva y constructiva. Ser = Bien. Tov (Bien). "Y vio Dios..." La Luz del primer día, expresión del pensamiento divino creativo: manifestar la propia bondad divina. El acto de donación constante de Dios: misericordia, inmanencia divina, el mundo conteniendo a Dios, presencia que es Amor (Ahavá) la fuerza de la Unidad (Ejad). Lección de Jesed: la trasmutación del deseo d recibir en deseo de dar. Energía psíquica (líbido) positiva. Autoridad. Grandeza (Guedulá). Perdón. La misericordia está por encima del rigor. Abraham.

5. Guevurá: Fuerza

Poder absoluto. Otros nombres: Din (Juicio), Pájad (Temor). Discriminación y limitación universales. Precisión. Ley de la limitación. La concentración y la resistencia son las leyes de la generación y uso consciente del poder. Emanación discontinua o Juicio de Dios, Verdad. Negación de la negación. Operación de la ley cósmica. Aseveración, juicio, aplicación de la justicia. Acción y reacción. "Deseo de recibir". Energía psíquica (libido) negativa. Disciplina, lucha contra el deseo de recibir sólo para uno mismo. Experiencias difíciles que ponen a prueba nuestros límites. Sufrimiento. Isaac.

6. Tiféret: Belleza.

Puro gozo de ser. Punto clave del Árbol y su equilibrio. Armonía y proporción. Entre lo Uno y lo múltiple. Centro. La puerta que permite la manifestación de la esencia ideal espiritual que hace a cada cosa ser lo que es. En Tiféret las cosas simplemente son. E irradian Belleza. Iluminación. Conócete a ti mismo. Self (Sí mismo). El ego ordinario tiene su núcleo arquetipico en el self. El self es: todo lo demás es circunstancial. Centro inmóvil en medio de las condiciones. Sacrificio. Compasión (Rajamím) Esfera del Rúaj. Cielos. Solape Rúaj/Néfesh. Solape Rúaj/Neshamá. Jacob/Israel. Adam.

7. Nétesaj: Victoria.

Afirmación de la unidad. Polaridad fuerza de la psique. La luz astral. La luz de Tiféret difractándose en los siete colores del prisma. Vibración. Danza, música, color. Sentimientos, emociones. Sintonía. Percepción directa. Autoexpresión. Fuerzas de la naturaleza. Poderes astrales. Fuerzas arquetípicas. Eternidad. De Nétsaj -emociones- es la Victoria. Entonces, Hod las racionaliza y es su Gloria. Moisés.

8. Hod: Gloria.

Esplendor radiante. Multiplicidad de formas, esfera de la mente concreta, del intelecto. Relaciones, comunicación, lenguaje. Voluntad personal. Razón estratégico-teleológica. Racionalización del "deseo de recibir". La Gloria de Hod: el esplendor de la sabiduría aformal cuando brilla a través de las formas. Intelecto humano, reflectante y creador: Adam dando nombre. Nombre: estructuración de la conciencia. Nombres sagrados, mantras, palabras de poder. Aarón.

9. Yesod: Fundamento

Potencia generativa, receptáculo de todas las emanaciones. Planos astrales causales respecto de lo físico: entramado de tensiones, andamiaje. Imaginación creativa. Imágenes, sueños, lo psíquico. Espejo de la mente: se torna claro cuando se está en contacto con Tiféret, el verdadero Yo. Ego. Persona/sombra. Subpersonalidades. Fundamento de la vida: Instinto. Auto regulación organísmica. Vilón: el velo. Consciente/subsconsciente. Cara oscura limitada de Yesod: Levaná o Luna. Cara luminosa o radiante (espejo transparente) Sapir, zafiro. Tsadik (el Justo). "El justo es el fundamento del mundo". José. Noé.

10. Maljút:

Presencia viva y actual Plano físico. Cuerpo, sentidos, cerebro y sistema nervioso. Incluye parte etérica: energías sutiles. Luz en estado de máxima ocultación, muy contraída. Fase vasija. Resistencia, inercia. Reino de Dios. Completitud. Creación terminada. Shejiná. Shabat. Cuerpo realizado. Exilio. Aprender lecciones. Realizar el tikun. Rey David. Java (Eva). Raquel.



💗










No hay comentarios:

Publicar un comentario